La farmacia es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos de parafarmacia y medicinales. Esta definición es la más universal y clásica, que se solapa con el concepto de Farmacia Galénica.
A modo de resumen, te indicamos las diferentes funciones que tienen los profesionales farmacéuticos que trabajan en oficina de farmacia. Estas tareas son desempeñadas por los titulares, cotitulares, regentes, sustitutos o adjuntos, las cuales se reparten en función de la especialización de cada uno de los farmacéuticos del equipo.
– Adquirir, custodiar y conservar los medicamentos, principios activos, medicamentos prefabricados y productos sanitarios.
– Elaborar y dispensar las fórmulas magistrales.
– Dispensar los medicamentos y brindar información completa sobre los mismos.
– Hacer seguimiento de los tratamientos.
– Ejercer la farmacovigilancia.
– Establecer procedimientos para la revisión periódica de las existencias a fin de retirar los medicamentos caducados.
– Realizar las actividades dirigidas a la promoción de la salud.
– Velar por la prevención de las enfermedades.
Además de por farmacéuticos, el equipo de la farmacia está formado por otros profesionales como los técnicos, los auxiliares y los administrativos. Según indica la normativa, este grupo estará bajo la supervisión, acción y presencia del personal facultativo.
También puede interesarle: Emergencia