El concepto de maternidad segura abarca la promoción y la protección del derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr para las mujeres, las madres, y los recién nacidos, así como el acceso a servicios adecuados de salud y sistemas sanitarios seguros y eficientes.
Este concepto refleja la diversidad de experiencias de las mujeres como madres, considerando las disparidades en la distribución de ingresos y las desigualdades relacionadas con el lugar de residencia, grupo étnico, género y otros factores.
La neonatología es la rama de la medicina que comprende el estudio y la asistencia de las primeras horas de vida de los recién nacidos, que se consideran cruciales para determinar posibles complicaciones futuras y reaccionar ante ellas.
Los profesionales médicos que desempeñan esta especialidad se encargan de la supervisión de los signos vitales del bebé para determinar si su ritmo cardíaco es correcto y comprobar la adecuada respiración y el funcionamiento de los órganos, entre otras tareas. La neonatología se suele desarrollar dentro de hospitales, ya que se lleva a cabo desde el mismo momento en que nace el bebé. Después, cuando el bebé es dado de alta, la revisión del recién nacido continúa desde la unidad de pediatría, en los mismos ambulatorios.
¿Qué enfermedades trata la Neonatología?
En términos generales, los especialistas en neonatología brindan los siguientes tipos de cuidados:
- Diagnóstico y tratamiento de bebés con afecciones como trastornos respiratorios, infecciones y defectos congénitos.
- Coordinar el cuidado y el manejo médico de bebés prematuros, con enfermedades críticas o que necesitan de una cirugía.
- Garantizar que todos los recién nacidos con una enfermedad crítica reciban la nutrición adecuada para poder sanar y crecer debidamente.
- Atender a recién nacidos en partos por cesárea o partos que conllevan problemas médicos para la madre o el bebé y que pueden afectar la salud del bebé y requerir intervención médica en la sala de partos.
- Estabilizar y tratar a recién nacidos con cualquier problema médico que ponga en peligro su vida.
También puede interesarle: Laboratorio